martes, 18 de enero de 2011

Álora sin accesos

"La Construcción del Acceso Norte es uno de los proyectos más importantes que el PSOE de Álora llevaba en su programa electoral y con él nuestro pueblo sufrirá una gran transformación en su red de comunicaciones. Con la construcción del Acceso Norte, el tráfico por el centro de Álora disminuirá en un 40%, aproximadamente". Con estas palabras vendía el alcalde socialista de Álora, José Sánchez, lo que iba a ser uno de los grandes fracasos y engaños de este equipo de Gobierno.


Dicho proyecto también fue anunciado a bombo y platillos por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el transcurso de la celebración del X Aniversario de AECA en el Teatro Cervantes de Álora. Fue una premonición que fuese ella, la peor ministra de Fomento de la democracia, la que hiciera el anuncio. Hoy, por sus grandes méritos, es vicepresidenta de una gran empresa.


La realidad es que el acceso norte, que entra al pueblo por el Restaurante Los Conejitos, lleva más de un año con socavones, grietas y desperfectos, que se han sumado a la peligrosísima incorporación que hay en la carretera si vienes desde Ardales. Además, no existe ninguna señalización que indique que por ahí se entra a Álora.


Pero este no es el único acceso deficiente que tiene Álora. La carretera Antrequera-El Valle de Abdalajís-Álora, la A-343 presenta múltiples deficiencias, además de un trayecto peligroso, que se hace mayor con un pésimo mantenimiento. Esta vía es la única carretera entre las comarcas de Guadalhorce y Antequera, con lo que resultaría de un gran beneficio para nuestro pueblo tanto a nivel empresarial como turístico.


Sabemos que en 2002 se redactó un proyecto de mejoras que cayó en saco roto y que la Junta de Andalucía lo ha arrinconado. Además, hace tres años se aprobó una partida presupuestaria de 500.000 euros para dicho proyecto, aunque da la impresión de que ese dinero también ha caído en saco roto. Y lo peor es que nuestro Ayuntamiento es cómplice de este olvido de la Junta de Andalucía, desmarcándose de las manifestaciones y los actos de reivindicación de los vecinos afectados.
Y en este asunto, la única formación política que ha mostrado su apoyo a los afectados es el Partido Popular, que ha participado en todas las manifestaciones, además de por la vía legal, presentando una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se instaba a la mejora de esta carretera A-343 y a que se libraran las partidas presupuestarias necesarias para llevarlas a cabo. Esto, además de impulsar el desarrollo empresarial y turístico, sería una fuente de creación de empleo, del empleo que está destrozando el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero esta propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PSOE en el Parlamento de Andalucía.


Y en cuanto al acceso más fiable que tiene Álora, el que llega desde Málaga por medio de la Autovía del Guadalhorce, nos es que vayamos precisamente a la vanguardia de las carreteras. En una ampliación de autovía en la que la Junta de Andalucía lleva empleados 12 años tan sólo se han construido 20 kilómetros de carretera, dejando de esta forma cada vez más al margen a Álora. Mientras que la mayoría de pueblos de la comarca están ya conectados con Málaga directamente por autovía, Álora tiene que seguir esperando, a pesar de que el PSOE llevara en su programa electoral el compromiso de que dicha autovía llegara hasta el Arroyo de las cañas antes de que se acabara la legislatura.
Pero es evidente de que aún estamos muy lejos del Arroyo de las cañas, y del desarrollo que conlleva una mejora en los accesos al pueblo, aunque entre el 19 y el 23 de enero nuestro alcalde y diputados se vayan a Madrid, a la Feria Internacional del Turismo, FITUR, a vender el desarrollo que no tenemos por la ineficacia de la Junta de Andalucía y nuestro Ayuntamiento.

(Artículo publicado en: Álora, tu periódico local)

1 comentario:

  1. Aquí podrá dejar su comentario. Éste será moderado, y no se admitirán insultos ni descalificaciones.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar